La Honorable Convención Constituyente de Eldorado tiene por mandato la tarea de reformar íntegramente la Carta Orgánica Municipal.
lunes, 18 de junio de 2018
Trabajadores de la cultura se reunieron con los Convencionales
Tal como estaba pautado los Convencionales Constituyentes de Eldorado, recibieron a los trabajadores de la Cultura.
El encuentro fue en el marco del diálogo y la presentación de las propuestas que pretenden sean consideradas a la hora de la redacción del nuevo texto de la Carta Orgánica Municipal.
Participaron de la sesión, representantes de instituciones teatrales, artesanos, trabajadores del teatro independiente, carpinteros, centros culturales independientes, Movimiento Popular Patria Grande, actrices, actores, gestores y militantes culturales de la ciudad.
Los participantes coincidieron en mencionar que en la actualidad "no hay una política cultural que permita incluir a todos los actores del sector y al patrimonio histórico eldoradense y que, a su vez, contribuya a evitar la segmentación creada desde los albores de la fundación de la ciudad, ya que la mayoría de las iniciativas culturales son de gestión privada".
Hicieron hincapié en el deseo colectivo de "que al cumplir cien años la fundación de Eldorado, tengamos un Centro Cultural propio, y reparar así, esta vergüenza histórica".
En términos más concretos, solicitaron que el edificio de la actual terminal de ómnibus sea destinada permanentemente a un Centro Cultural.
Descentralizar las actividades culturales para que lleguen a los barrios.
Que la Carta Orgánica cree un Consejo de Cultura.
Agregar a la Carta Orgánica Municipal, un capítulo específico para la cultura.
Proveer de un presupuesto económico para las actividades culturales, entendiendo que se trata de una inversión social. Más aún considerando que "la Cultura es transversal a todas las actividades de una sociedad y permite su desarrollo".
El capitulo sobre cultura a integrar al nuevo texto, incluiría una definición conceptual sobre la cultura, desarrollo cultural y producto cultural.
"Cultura es aquello que se transmite de generación en generación, incluyendo el patrimonio tangible e intangible de un pueblo", definieron.
En tal sentido propusieron trabajar en la definición de que identidad cultural queremos para Eldorado.
En otro pasaje de la charla, describieron a Eldorado como la ciudad a convertirse en la "Capital Provincial de la Cultura", dado su potencial y capacidad organizativa, además de su ubicación geográfica".
Eldorado "debe irradiar cultura por su peso propio a los demás municipios del norte de la provincia. Para ello hay que general políticas culturales más amplias y que abarquen al Alto Paraná", propusieron.
Dado lo amplio de la temática a considerar y a efectos de contribuir con más detalles, se acordó una nueva reunión para el próximo viernes 29 de junio a partir de las 18 horas.
En esa ocasión los trabajadores culturales aportarán, según manifestaron, algunos documentos que elaborarán en conjunto, para colaborar con los convencionales a la hora de definir el aspecto cultural en el nuevo texto de la Carta Orgánica de Eldorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página!